EYMSA

Ventas: 01-800-201-1663 / Servicio: 01-800-202-2420

Varian presenta la plataforma Halcyon

published: 2017-05-16

Halcyon, con su diseño centrado en las personas, revoluciona el flujo de trabajo clínico; simplifica y mejora la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) volumétrica guiada por imagen.  

PALO ALTO, California y VIENA, Mayo de 2017  -- Varian Medical Systems presenta hoy el sistema Halcyon, un nuevo dispositivo para el tratamiento del cáncer.  Diseñado para revolucionar el flujo de trabajo de los servicios clínicos, Halcyon simplifica y mejora prácticamente todos los aspectos de la Radioterapia de Intensidad Modulada (RTIM) volumétrica guiada por imágenes. Este nuevo sistema de tratamiento ha sido concebido para ampliar globalmente la disponibilidad de tratamientos contra el cáncer de alta calidad, y contribuir a salvar millones de vidas de pacientes.

"El desafío global que plantea el cáncer es enorme", afirmó Kolleen Kennedy, presidente de Varian Oncology Systems. "Se espera que en 2030 diagnostiquen 24,6 millones de casos de cáncer al año, y ya se acusa una elevada escasez de equipos y personal médico formado. Con las innovaciones que ofrece esta nueva plataforma tecnológica, el sistema administrará tratamientos Halcyon de alta calidad que permitirán que los profesionales de la salud atiendan a muchos más pacientes. En Varian, estamos entusiasmados con la presentación de Halcyon y creemos que será otro gran paso hacia un tratamiento contra el cáncer avanzado y económicamente eficiente".

La motivación principal del diseño centrado en las personas e intuitivo de Halcyon ha sido automatizar, agilizar y simplificar prácticamente todos los aspectos del tratamiento. El resultado es un sistema avanzado que es más confortable  para los pacientes, y que además resulta fácil de utilizar por los profesionales de la salud, con plazos de instalación reducidos, una puesta en marcha más rápida, un proceso de formación simplificado y capaz de proporcionar tratamientos automatizados. El flujo de trabajo optimizado de Halcyon solo requiere nueve pasos desde el inicio al final del tratamiento, en comparación con los más de 30 pasos de otras soluciones tecnológicas existentes actuamente. Halcyon está perfectamente capacitado para abordar la mayoría de los pacientes de cáncer, y ofrece tratamientos avanzados para cáncer de próstata, pecho, cabeza y cuello, entre muchos otros tipos.

Con un diámetro de gantry de 100 cm, mayor que el de los TAC habituales, el sistema Halcyon es capaz de rotar hasta 4 veces más rápido que los dispositivos con brazos en C, proporcionando imágenes y tratamientos con mayor agilidad. Este sistema también es capaz de generar imágenes volumétricas nítidas en tan solo 15 segundos. Los tratamientos con Halcyon, hacen posible administrar un plan de IMRT guiada por imágenes complejo en menos tiempo que los proporcionados en los dispositivos tradicionales.

Para posibilitar la velocidad de rotación del gantry, mientras administra la dosis precisa de tratamiento en la zona afectada, Halcyon dispone de un colimador multihoja (MLC) de doble capa patentado, lo que supone una tecnología innovadora. Con una velocidad de movimiento dos veces mayor que los MLC convencionales, el MLC de Halcyon tiene un diseño "apilado y escalonado "  pensado para habilitar técnicas de tratamiento avanzado. Las capacidades únicas de este sistema abren caminos a la radioterapia adaptativa, así como a oportunidades de investigación para nuevos protocolos de tratamiento.

Para facilitar la reducción de tiempo y costes de montaje desde la instalación hasta el inicio de tratamientos, el sistema Halcyon viene preconfigurado para su puesta en marcha, requiere menor blindaje de protección que los dispositivos tradicionales, y puede entrar en una sala de apenas 5,9 metros  x 5,539 metros  x 2,743 metros  de altura e instalarse en dos semanas o menos.

Como parte de su diseño antropocéntrico e intuitivo, se han instalado grandes pantallas táctiles a ambos lados de la máquina para facilitar la colocación del paciente. Para mayor comodidad de los pacientes, Halcyon es el doble de silencioso que otros sistemas, la camilla de tratamiento baja más, permitiendo un acceso más fácil para los pacientes y proporciona una iluminación indirecta de ambiente en la abertura del gantry. Para conseguir una conexión más estrecha entre paciente y terapeuta durante el tratamiento, Halcyon incorpora una cámara integrada sobre la camilla con la que el terapeuta puede observar al paciente durante el tratamiento, así como un sistema integrado de sonido que permite a los pacientes hablar con los facultativos.

¿Qué piensa la comunidad médica internacional del sistema Halcyon? 

Estados Unidos

"El sistema Halcyon no es solo una mejora en términos iterativos", explicó James M. Metz, presidente del departamento de Oncología de Radiación del Centro contra el Cáncer Perelman de la Universidad de Pensilvania. "Este producto simplifica la administración de tratamientos manteniendo una elevada calidad de los planes que se ejecutan a una mayor velocidad. Esto posibilita una mayor eficiencia en los servicios clínicos de oncología radioterápica, al mismo tiempo que se administran tratamientos excepcionales. Preveo que este sistema se convertirá en el nuevo patrón para los aceleradores lineales en el futuro".

"La tecnología de la oncología radioterápica está evolucionando a una velocidad creciente", afirmó el Dr. Dwight E. Heron, director de Servicios de Radiación del Centro contra el Cáncer del UPMC y director de Oncología del Centro UPMC International. "La nueva tecnología que conjuga avanzados tratamientos adaptativos y diagnóstico por imágenes en un formato completamente integrado permitirá la administración de radioterapia vanguardista de alta calidad de una manera innovadora y consistente, incluso en los centros más saturados. Como proveedor global de cuidados contra el cáncer, vemos estos avances tecnológicos como una herramienta que invita a sumarse a la lucha contra el cáncer en todo el mundo".

Asia-Pacífico

"Al simplificar todo el proceso de tratamiento, el sistema Halcyon se presenta como la plataforma ideal para la formación y reciclaje de los profesionales de la salud para aplicar las prácticas recomendadas de oncología radioterápica", afirmó Mark Middleton, consejero delegado de Icon Group. "El sistema Halcyon ampliará nuestra respuesta global ante el cáncer al permitir satisfacer la creciente demanda de servicios de profesionales de oncología radioterápica en regiones en vías de desarrollo, de forma que estos serán capaces de administrar tratamientos de vanguardia equiparables a los que se proporcionan en las regiones desarrolladas".

Región EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa)

"El diseño único e innovador del sistema Halcyon permite a los facultativos tratar a los pacientes de forma ágil y minimizar los movimientos intrafracción, algo que resulta de vital importancia al tratar a pacientes con tumores pélvicos como el cáncer de próstata y el cervical", explicó la Profª. Karin Haustermans, doctora en Medicina, presidente del departamento de Oncología de Radiación del Hospital Universitario de Lovaina. "Los rápidos tiempos de tratamiento de Halcyon también pueden hacer desaparecer la tradicional necesidad de apnea durante la administración de tratamientos contra el cáncer de pecho, esófago y pulmón. Además, la veloz generación de imágenes, así como el flujo de trabajo simplificado e integrado, nos abre el camino a la terapia adaptativa".

La planificación de los tratamientos del sistema Halcyon se realiza a través del software de planificación de tratamientos Eclipse de Varian que está pendiente de la acreditación 510(k). Halcyon ha obtenido el marcado CE y actualmente está pendiente de la acreditación 510(k), por lo que no está en venta en todos los mercados.